Jaime Ortiz Alvear

Jaime Ortiz Alvear fue un periodista deportivo quien gracias a su informalidad encontró la fórmula perfecta para darle picante y sabor a sus comentarios, para algunos osados. En los decenios de los ochentas y noventas fue el más popular en el medio futbolístico. Ortiz, gracias a su personalidad, se granjeó el cariño de la afición. Jaime llegó a Bogotá a mediados de los sesenta con la única finalidad de estudiar ingeniería en la Universidad Nacional, sin embargo su afición por el atletismo lo llevó a relacionarse con Mike Forero, quien por aquella época era el Director de deportes del periódico El Espectador. Fue este inolvidable periodista el que descubrió en el estudiante de La Nacional, un buen prospecto para el periodismo deportivo.

Un día Mike escuchando los comentarios de Ortiz Alvear, le comentó, “si usted es capaz de plasmar en una gacetilla sus conceptos, cuente con mi ayuda”. Una semana mas tarde el caleño con corazón boricua era parte del equipo periodístico del diario de los Cano, seis meses después se olvidaba de sus afanes como estudiante de ingeniería y sus grande proyectos, para dedicarse de lleno al periodismo.

En 1971 fue llamado por el Circuito de Pueblo, Todelar, para reforzar el equipo periodístico que cubrió los Juegos Panamericanos celebrados en Cali, evento en el que se destacó por su madurez profesional y versatilidad, su conocimiento de las diferentes disciplinas deportivas, le valieron los mejores comentarios de la crítica especializada, la que lo catapultó como el mejor y mas polifacético de los periodistas deportivos que cubrieron este importante evento.

Como periodista, cubrió cinco Olimpiadas, cinco mundiales de fútbol, varios mundiales de atletismo y ciclismo, cuatro tours de Francia, cuatro tours de Italia, cuatro vueltas a España , siempre estuvo en los mas importantes eventos deportivos , nacionales e internacionales, vueltas a Colombia, Táchira , Méjico, entre muchas mas citas deportivas celebradas en su paso por esta dimensión.

En charla informal que sostuvimos en los estudios de Caracol, calle 19 entre 8 y 9 el 25 de Enero de 1988. A mi inquietud de cuáles habían sido los mas grandes deportistas que él había visto en acción, su balance fue: mejor futbolista internacional, “Garrincha”, colombiano, Mario Agudelo – ciclista internacional, Bernard Hinault, nacional “Cochise Rodriguez“– el deportista mas complete de todos los tiempos, Ronald Clarke.

A mi pregunta cuál ha sido el mejor narrador de futbol, esta fue su respuesta: Pastor Londoño, sin embargo los mas completos, gracias a su versatilidad, voz y talento: Roger Araujo y Edgard Perea, este binomio, sin lugar a dudas es el mas grande de Iberoamérica- Jaime cuál ha sido la experiencia inolvidable en su actividad deportiva , la vivida en las olimpiadas de Munich. La canción que mas le gustaba a Jaime Ortiz la que le hubiera gustado componer, “ Isla del encanto”, este tema lo tarareaba todos los días – Su amor platónico, la compañera de sus fantasías oníricas fue Brigitte Bardot – su película favorita ” El gran escape” , Su discjockey de cabecera, para él el mejor Jairo Alonso Vargas.

Jaime Ortíz Alvear, fue un periodista, que creó un concepto diferente en la crónica deportiva, directo, simpático y agradable. Nos hermanaron las notas de la Cuenca antillana, la Salsa fue su pasión. Mi paso por Fania, me dio la oportunidad de satisfacer su gusto musical. Una de las grandes satisfacciones que tuve fue el haberle regalado el original de Fania all Star, en el que estaba incluido “Juan Pachanga”, en diciembre del 76. Este tema fue el que identificó su espacio “Salsa con Estilo” .

Textos: Edard H. Hozzmanaúl para Revista Eje21
Retoque Digital: CM Publicidad – Carlos Mario
Edición y Montaje: Gabriel González (Director www.salsaconestilo.com)

Mensajero Salsero

Publicidad
MP3 Recomendado
Twitter SCE
Instagram SCE
Facebook SCE

visitor stats